Dimensión 360

Enseñanza-aprendizaje, tips de informática y otros giros

¿Cuán letal es el flu porcino o H1N1?

150 de 10000 es un 1.5%. Si eso representa la tasa de mortalidad causada por una influenza entonces es bien alta. 150 de un millón es un 0.015%. Ese por ciento de mortalidad es menos que el de las influenzas comunes de cada año. Al momento en que se indicó que llegaban a 150 (supuestamente) las muertes por el flu porcino o H1N1, ¿cuántas personas habían sido infectadas? Mientras este dato no se sepa no se puede conocer cuan letal es la enfermedad. Lo que sí parece seguro es que procede de México y que será (o ya es) pandémica (se moverá a todos los países). En el Washington Post puede acceder un artículo que analiza cómo poder saber cuan letal es la enfermedad. También puede seguirle el rastro a la aparición de nuevos casos en este mapa.

¿Saben que expertos en la materia indican que utilizar mascarillas prácticamente no ayuda a evitar adquirir el virus?  Puede leer un ejemplo en este enlace.

mayo 3, 2009 - Posted by | Otros giros | , , , , , ,

6 comentarios »

  1. Mi temor a estos víruses son las mutaciones y cuan rápido puedan suceder. Siempre me he imaginado lo de las máscaras, el material que circula en ciertos comercios es poroso y me imagino eso no proteja y que de los bordes, ¿cuán pegados están al rostro?

    Lo mejor a mi entender y sin haber leído el artículo es cuidarse de no dar muchos besos, evitar estar expuestos a ambientes donde hay muchas personas y lavarse bien las manos. Cada cual con sus cubiertos, vasos y tazas, si los desechables están expuestos cualquier persona contagiada los puede tocar y de inmediato uno/a de nosotros/as tomarlo y hacer uso del mismo en fracción de segundos.

    Usar la lógica, no es tan traicionera como algunos piensan.

    Comentario por Gladys | mayo 4, 2009

  2. Completamente de acurdo, inclusive pandemia no significa que la tasa de mortalidad no es necesariamente alta. Pandemia significa que su distribución toma proporciones que sobrepasan continentes, en otras palabras a nivel mundial.

    Lamentablemente los medios de comunicación a veces son un poco sensacionalistas y en lugar de informar desinforman.

    Comentario por Juan López | mayo 4, 2009

  3. El miedo hace que la gente vea más la tv, periódicos y compren más mascarillas, desinfectante, etc. Causa más stress, te desenfocas de lo que tienes que hacer en el trabajo, estudios, etc. No es que no debamos prestar atención, al contrario, pero no debemos dejarnos llevar por el sensacionalismo ni la histeria.

    Comentario por josenavarro | mayo 4, 2009

  4. Muchos expertos indican que las mascarillas no ayudan realmente y que son un placebo que ayuda a mantener tranquilas a las personas. De hecho, en estos momentos de contracción económica probablemente pronto veamos ventas de mascarillas en las intersecciones, claro, por alguien que …

    Comentario por josenavarro | mayo 4, 2009

  5. Gladys:

    Todas las gripes y flus mutan. Es por eso que nos pueden dar una y otra vez. Una vez nos dan podemos desarrollar anticuerpos para las mismas y no nos vuelven a dar. Pero luego, cuando nos ataca la próxima mutación no tenemos anticuerpos para la misma y nos podemos enfermar nuevamente. O sea, nos da nuevamente gripe pero no es la misma. Sin enbargo, fíjate en lo siguiente. La mayoría de las mutaciones llevan a “dead ends”, o sea, versiones del virus que no pueden progresar. ¿Qué ocurre si se desarrolla una mutación que puede matar a la persona bien rápido? Pues que el virus apenas tiene tiempo para transmitirse de una persona a otra porque se fallece antes de poder transmitirse. De la misma forma, si los síntomas se notan muy rápido porque el virus es agresivo entonces se puede aislar a la persona rápido. Debido a esto, a los virus les conviene más ser no muy agresivos ni letales para no matar a su anfitrión (selección natural), y eso es lo que generalmente ocurre en la naturaleza.

    Por lo tanto lo ideal es, no alarmarse, seguir buenas reglas de higiene y usar el sentido común como muy bien indicas.

    Comentario por josenavarro | mayo 4, 2009

  6. Hola, creo que estas epidemias / pandemias salen cada cierto tiempo para bajar la población mundial. La vida en sí siempre está en riesgo. Cuidémonos, pues la salud es lo único que no se pega en esta vida.

    Comentario por Raul | mayo 4, 2009


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: