Dimensión 360

Enseñanza-aprendizaje, tips de informática y otros giros

Los foros de discusión en los cursos en línea

En ocasiones entre las herramientas más subestimadas o subutilizadas de los cursos en línea se encuentren los foros de discusión. Sin embargo deben encontrarse entre las más importantes. Los foros de discusión dan variedad al curso, permiten que los estudiantes aclaren sus dudas y vean otros puntos de vista; pero sobretodo, hacen que el estudiante no se sienta tan solo. Tomar un curso en línea en donde la comunicación que provoque el profesor sea sólo entre él y los estudiantes puede causar que cada estudiante se siente que es una relación uno a uno. En ocasiones se puede hacer tan impersonal que el estudiante sienta que es sólo entre él y un contenido almacenado en algún lugar del internet, o sea una relación uno a cero.

Cuando el profesor requiere actividades en foros de discusión los estudiantes perciben mejor la existencia de los otros seres humanos en el curso. Personas que están realizando las mismas actividades de aprendizaje que él y que se están enfrentando a las mismas situaciones y problemas. Estas actividades propician que los estudiantes se relacionen unos con otros, promueve el desarrollo de sus destrezas de comunicación, facilita el compartir ideas y finalmente desarrolla comunidades de aprendizaje. La comunicación deja de ser de un sólo canal y se abre a un abanico de posibilidades.

Algunos cursos parecen favorecer más la discusión en foros que otros pero se pueden incorporar en todos. En un curso de cálculo se puede requerir a los estudiantes que diseñen un ejercicio de un tema en particular, que lo resuelvan, se preparen para explicarlo y lo presenten en el foro para que los demás estudiantes lo puedan ver y hacerle preguntas sobre el mismo. De esta forma, si tenemos 20 estudiantes en el curso se presentarán 20 problemas distintos y los estudiantes tendrán 19 personas a quien preguntar sobre los mismos. Los estudiantes aclararán sus dudas, verán problemas distintos a los del profesor y el texto y posiblemente distintos estilos para resolverlos. Además, este tipo de discusión es una excelente herramienta de avalúo porque al observar los estilos para resolver problemas de los estudiantes y las preguntas que presentan el profesor tendrá una mejor idea de la situación de su clase. En cursos de programación de computadoras o diseño el profesor puede presentar un ejercicio para que los estudiantes creen el código o diseño en grupo. El proceso de análisis, la sugerencia de posibles soluciones o cómo mejorar una idea serán beneficiosos para los estudiantes y el profesor. Claro está que por ser una herramienta asincrónica no se debe comenzar con un problema que requiera muchas iteraciones para resolverse, pero aún así el ejercicio será muy útil. Mis intentos de principiante (que sigo siendo) a veces han resultado bien y a veces no, pero los malos ya no son tan malos. De todas formas, en todos los casos aprendo mucho.

Las actividades en los foros de discusión nos permiten compartir con los estudiantes, conocer mejor lo que están pensando sin ponerle la presión de la comunicación sincrónica (favorezco los chats, no malinterpreten) y ver cosas que muchas veces no se reflejan en otras herramientas. Por ejemplo, en un foro de discusión que esperaba que sirviera de repaso para un examen salió a relucir que los estudiantes preferían los exámenes en línea sábados en la tarde en lugar de los viernes pero que no lo decían pensando que los demás no estarían de acuerdo o que el profesor no estaría de acuerdo. Luego de esto los exámenes se programaron para sábados en la tarde.

Mi experiencia con los foros de discusión ha sido una empírica, pero de todas las actividades aprendo mucho, incluyendo que ideas que parecen buenas en la mente son no tan buenas en la práctica. Uno de los aspectos que me preocupaba de este tipo de actividad era como evaluarlas, sin embargo por fin aprendía algo fundamental: Comenzar por lo simple, y esa es mi recomendación. Comience con actividades sencillas, incluso evaluando por el método participó-sí-o- no. La estructura de las próximas actividades evolucionará junto con usted, sus estudiantes y el curso. Considere el uso de los foros de discusión para sus cursos, se sorprenderá de las cosas que aprenderá, muchas veces como efectos secundarios.

octubre 30, 2007 - Posted by | Educación a distancia, enseñanza-aprendizaje | , ,

78 comentarios »

  1. Hola José;

    Gracias por escribir sobre el valor de los foros de discusión.Me parece que muchas veces no se le da la importancia que merece.

    Comentario por Mario | octubre 30, 2007

  2. Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo

    Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

    La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

    Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

    Lo saludo cordialmente.

    Profesor Universitario.

    Eduardo Marcelo Cocca

    e-mail : profcocca@gmail.com

    ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
    UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
    EDUARDO COCCA

    Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

    Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
    magarino@biol.unlp.edu.ar

    mcmagarinos@fibertel.com.ar

    Rectorado

    rectorado@kennedy.edu.ar

    Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
    De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
    por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
    le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
    ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.

    SERVICIO DE INTERNET

    Ley 26.032

    Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

    Sancionada: Mayo 18 de 2005

    Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005

    El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

    sancionan con fuerza de Ley:

    ARTICULO 1°

    — La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

    ARTICULO 2°

    — La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

    ARTICULO 3°

    — Comuníquese al Poder Ejecutivo.

    —REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—

    DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.

    EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.

    Comentario por EDUARDO COCCA | febrero 26, 2008

  3. Hola, buenas tardes, mi nombre es Oscar Arturo, y quiero decir que estoy de acuerdo, con que los foros de discusion,son una manera en que sirven de apoyo para todos los usuarios y que adquieren un aprendizaje cada vez que se participan en uno de ellos. Se tratan diversos temas donde se pretende que el usuario participe en el tema que las le guste y pueda reforzar lo que ya tiene aprendido.
    hasta luego
    gracias foro

    Comentario por Oscar Arturo Gonzalez Tovias | agosto 31, 2008

  4. Hola! Actualmente estoy estudiando una licenciatura en linea en una excelente universidad en la cual nos dan una atencion muy personalizada, antes de empezar con este proyecto desconocia la importancia y facilidad de educación en linea y aun mas la importancia de los foros. Como se nombra en este texto considero que es una oportunidad mas de expresión y debate de algun tema de relevancia, estoy totalmente de acuerdo y exorto especialmente a los estudiantes como yo, que se den la oportunidad de conocer otra ventana más de la educación moderna.

    Comentario por Mirna Elena Castillo Vázquez | septiembre 1, 2008

  5. hola a todos soy max actualmente estoy estudiando una licenciatura en la enseñansa del ingles y es linea para mi es todo un reto porque es un metodo totalmente nuevo para mi
    ahora me doy cuenta , que el estudiante en linea gi¿oc¿za de muchos beneficios , por ejemplo : disponibilidad de tiempo , ser capaz de auto eveluarse , se obtiene madurez, y te conviertes en una persona autonoma ,

    Comentario por maximino Arguello Horta | septiembre 1, 2008

  6. Hola Max, que coincidencia, yo actualmente también estoy estudiando la Licenciatura en Lengua Inglesa en la Universidad da Vinci, estoy en el grupo G y realmente es una gran oportunidad el poder estudiar a distancia.
    Nosotros como estudiantes tenemos que aportar muchas cosas, entre ellas el esfuerzo para poder cumplir con nuestras tareas a tiempo.
    El estudiante en línea debe aportar el cien por ciento en éste tipo de estudios, pero creo que realmente vale la pena porque estamos aprendiendo mucho y los conocimientos nos van a servir para ser mejor en nuestro trabajo.

    Comentario por SILVIA RODRIGUEZ | septiembre 3, 2008

  7. la educación a distancia minoriza las distancias y tiempos sabiendo administrarlos dando margen a trabajadores y personas adultas a tener la facilitación de aprendisaje fuera del aula y horarios matutinos o vespertinos de instituciones formativas regulares. A su vez está oportunidad es una meta o reto de estudio virtual totalmente generalizado en textos y acciones tecnologicas en su manejo.Es una ventana futurista, de gran alcanze.

    Comentario por José Cruz Rendón Tamez. | septiembre 4, 2008

  8. Hola. Yo al igual que Silvia estoy estudiando la misma licenciatura en la Universidad Da Vinci,solo que yo estoy en el grupo E. Estudiar a distancia para mi es una gran oportunidad,para mi realizacion. Al mismo tiempo es un gran reto para la distribuicion de mi tiempo, para poder cumplir como madre,esposa,ama de casa,maestra y estudiante.El ser perseverante y paciente es una de las virtudes que el estudiante a distancia debe tener para llegar a su meta.

    Comentario por Elva Sotelo | septiembre 5, 2008

  9. Hola! Primero que nada, doy gracias por dar la importancia al sito,por tratar acerca de la importancia de los foros. Como menciona los estudiantes de este modo no nos sentimos tan solos, aunque en ocasiones creo que falta el trato personal. Pero dejando eso aparte, la modalidad en linea nos da la ventaja de accesar a ella en el horario previsto y seleccionando nosotros el tiempo,y asi tambien a tener acceso a realizar otras actividades no importando el horario, nos permite darnos el reto de aprender cada dia mas y actualizarnos o modernizarnos con la nueva tecnologia, ademas nos permite dar trato con personas de diferentes lugares, ciudades, pais etc. Yo tambien al igual que Elva pertenezco al grupo E de la Universidad. Davinci. Saludos a todos de esta Universidad.

    Comentario por Maria Dolores Rubio M. | septiembre 6, 2008

  10. hola! Soy Julieta también estudiante de UDAVINCI.
    Primeramente reconocer la labor que hace esta Universidad a distancia,es increíble como la opinión de los compañeros en los foros engrandece la opinión concreta de cada uno, ya que ahí trasmitimos diferentes puntos de vista que nos hace corregir y esto nos ayuda a superarnos tanto social,moral y educativamente.Tenemos las ventajas a nuestro favor ya que que anteriormente nos agobiaban por el tiempo de asistir a una escuela, el horario y sobretodo la dedicación.Este es nuestro mayor reto: La superación. Además de esta también la tecnología está a la vanguardia.

    Comentario por JULIETA GARZA | septiembre 7, 2008

  11. Hola, mi nombre es Yarelhi y al igual que ustedes estoy en la licinciatura de la universidad Da Vinci. Esta universidad nos esta brindando la oportunidad de estudiar en linea. Esto para mi fue un poco dificil ya que me estoy enfrentando a unos retos un poquito dificiles. Primero que nada como yo no estaba muy acostumbrada a esto de la computadora me fue dificil acoplarme y otra cosa tambien dificil para mi fue aprender a administrar mi tiempo pero poco a poco me estoy acostumbrando. Esto de los foros es muy importante ya que de esta forma nos damos cuenta que existen diferentes opiniones sobre un mismo tema al igual puede haber alguien con quien coincidas. Esta oportunidad que nos da la universidad es muy importante porque asi como podemos aprender de los maestros tambien podemos aprender de los alumnos.

    Comentario por Yarelhi Hernandez Garcia | septiembre 7, 2008

  12. Hola a todos. Mi nombre es Eliamar y estoy muy agusto de participar con ustedes en este foro de discusion sobre el estudio en linea.
    Primeramente me parece muy acertado el hecho de la disponibilidad de algunas universidades de ofrecer los estudios de diversas carreras en linea. Porque de esa manera muchos que no podemos asistir a la escuela tradicional debido a falta de tiempo o a la incapacidad de poder combinar la escuela con el trabajo debido mas que nada al factor tiempo podemos, mediante este medio que es la escuela a distancia, desarrollarnos mas en el ambito cultural y por ende en el profesional pues podemos tener acceso a la educacion mas que en todos los niveles en el de licenciatura y demas mas avanzados.
    En cuanto al estudiante en linea es una persona que tiene que desarrollar muchas habilidades personales me parece que mas que un estudiante de educacion presencial porque no tiene al maestro distribuyendo el tiempo en actividades para que el alumno culmpla con todas ellas en el tiempo asignado. Entonces tiene que ser mas disciplinado porque la libertad que tiene la debe de utilizar responsablemente de una manera que le permita cumplir todos sus deberes escolares en tiempo y forma.
    La participacion del estudiante virtual en los foros y chats tambien le permite estar en comunicacion con sus compañeros virtuales de los cuales puede conseguir el apoyo necesario para seguir adelante y no sentirse solo sino convivir a distancia con otros que como el o ella se estan esforzando por conseguir avanzar en su educacion.

    La comunicacion del estudiante es absolutamente necesaria con docentes y equipo tecnico. De hecho debe hacerlo varias veces por semana para poder cumplir con sus obligaciones ya que por ejemplo nosotros en la universidad Davinci debemos cumplir con asignaciones semanales, autoevaluaciones y participaciones. Por lo cual es demasiado dificil poder hacerlo en un solo dia mas bien dividir el trabajo en varias sesiones es una buena estrategia.

    Fue un gusto el participar en este foro y compartir un poco de mis inquietudes. Gracias por la atencion.

    Comentario por Eliamar Alaffa Escobedo | septiembre 7, 2008

  13. Hola

    Los Foros dentro de la Educación en Línea son una herramienta muy importante, ya que con éstos, se crea una interacción mas enriquecida tanto con los compañeros como con el maestro. También te ayudan a ver dudas que tienen los compañeros que posiblemente uno no habia pensado en ello.

    Muchas veces no se le da la importancia necesaria, pero ahora que estoy estudiado en línea, me doy cuenta que son súper importantes para mi desarrollo como estudiante online.

    Comentario por Roman Ruiz Montoya | septiembre 8, 2008

  14. Hola a todos.
    Como estudiante en línea, considero que es de suma importancia contar con una clase introductoria, como lo es la de, Estrategias y Herramientas de Educación a Distancia. Sin esta materia, no nos seria posible saber y aplicar diferentes aspectos del mundo del Internet, desde el conocimiento del SPAM, las normas de Netiquette, el correcto archivo de correos, la importancia de los foros y chats, etc. Ojala todas las Universidades incluyeran en su plan de estudios esta materia fundamental. Yo me siento satisfecho en la UDV.

    Comentario por Humberto Ruiz Franco | septiembre 8, 2008

  15. Me pongo a pensar sobre ¿qué sería una educación en línea sin un foro de discusión? la verdad creo que nada, puesto que aunque la educación no es presencial, el hecho de tener un foro de discusión hace que se cubra la necesidad del contacto con compañeros, puesto que es la manera en que los alumnos despejamos muchas dudas y comentamos entre nosotros mismos y nuestros maestros sobre nuestros trabajos dentro de la carrera que se está estudiando, o algún otro tópico. Un foro es una parte esencial de la educación en línea y tenemos que sacarle el mayor provecho posible.

    Comentario por Angela Quintero | septiembre 8, 2008

  16. hola actualmente estoy estudiando en linea en la Universidad Davinci y creo que es un excelente oportunidad para nosotros ya que trabajamos por varias horas y nos es muy dificil asistir a una clase presencial. Las herramientas que nos ofrecen en la educación en linea son muy importantes saberlas y conocerlas ya que muchas veces no le damos la importancia que se requiere o simplemente las sabemos usar pero en si no sabemos ni como se llaman.

    Comentario por Sindia Amador Salinas | septiembre 8, 2008

  17. Hola

    Antes no tomaba en cuenta cada detalle sobre el estudiante en linea, talvez por que nunca paso por mi mente estudiar de esta manera. Pero ahora que estoy estudiando en la UDV me he dado cuenta que muchas personas piensan como yo pensaba antes, ya que cuando les comento que estoy estudiando la licenciatura por medio de la computadora no lo creen posible o les cause risa. Sin embargo es super importante tomar en cuenta todos los aspectos que un estudiante en linea deve de tener, y asi nos damos cuenta que son mas que los de un estudiante regular.

    Comentario por Violeta Abigail | septiembre 15, 2008

  18. Hola Soy un estudiante en linea de la universidad DaVinci y considero que el uso de las tecnologias y recursos tales como el internet, blogs y forums ofrecen infinidad de recursos didacticos y de aprendizaje para asi tener un mejor aprendizaje en todos los niveles escolares ya que son una herramienta en el rol de enseñanza y aprendizaje.
    Pienso que todas las inovaciones en los medios de comunicacion deben ser tomadas como heramientas de aprendizaje.Las ventajas son muchisimas comparadas con los retos.Como tener autonomia en el ritmo de estudio y tener a nuestro alcance un mundo de informacion con solo un click.

    Comentario por Alondra A. Díaz López. | septiembre 19, 2008

  19. Hola que tal! Actualmente estoy estudiando una licenciatura en línea y como veo no solo yo estoy en una excelente universidad en la cual nos dan una atención muy personalizada ya vi a varios compañeros de la Universidad Da Vinci por aquí, saludos a todos. Antes de empezar con este proyecto ya había tenido la oportunidad de estudiar online en una página de cursos para empresas, en específico de marketing ya que en esos momentos estaba desarrollando el dpto. de atención a clientes de la empresa donde laboraba anteriormente antes de dedicarme a ser Teacher; en éstos cursos también teníamos fechas límite de entrega de tareas y todo eso, sin embargo no le daba la importancia debida a continuar con el curso, yo solo consultaba el curso para lo que me hacía falta en el momento, ahora 5 años después le doy todo mi respeto y dedicación a la educación en línea, he tenido problemas para conectarme y seguir con mis actividades pero trato de seguir adelante. Lo que si desconocía es la importancia y facilidad de los foros. Como se nombra en este texto considero que es una oportunidad más de expresión y debate de algún tema de relevancia, estoy totalmente de acuerdo y exhorto especialmente a los estudiantes como yo, que se den la oportunidad de conocer otra ventana más de la educación moderna.

    Saludos a todos

    Sandra Huerta

    Comentario por Sandra M. Huerta Tiscareño | septiembre 21, 2008

  20. Hola:

    Soy Areli Nathali Jimenez Chong de Tampico, Tamps.,estudiante de la Lic. Enseñanza del Idioma Ingles de la Universidad Da Vinci, como estudiante en linea considero que el estudiar en linea te permite desempeñarte en diversos ambitos de tu vida. Antes de comenzar la licenciatura no tenia la oportunidad de conocer que era exactamente lo que uno como estudiante tenia que realizar, ahora convengo que uno debe ajustarse bajo ciertas normas y etiquetas dentro del internet, asi como tambien aprender a organizarme. Por otra parte desconocia lo que eran los foros, lo que hoy comprendo es que estos te permiten comunicarte, conocer a otras personas y aportar todos aquellos conocimientos. En mi opinion considero que si te gusta esforzarte y superarte la educacion en linea te permite eso y muchas cosa mas…
    salu2
    bye
    Areli Jimenez

    Comentario por areli jimenez chong | septiembre 22, 2008

  21. Hola soy Idania y actualmente estoy haciendo la licenciatura en linea en la universidad Da Vinci, la verda esto es algo nuevo para mi tengo apenas mas omenos 5 semanas y apenas me estoy familiarizando con esta manera de estudiar en linea. Me parece muy buena esta informaciom acerca de los foros y se efectivamente es una herremienta muy importante que al principio no le di la importancia que debi la verdad se se me hace todavia un poco raro opinar acerca de un compañero que ni conosco. Pero bueno todavia falta muchpo por aprender y lo bueno es que tengo la disponibilidad necesaria. Saludos bye.

    Comentario por Idania Molano | septiembre 24, 2008

  22. Hola:
    Yo estoy experimentando algo nuevo en este instituto al estudiar en linea y creo que es un gran reto el poder seguir los nuevos horarios para el estudio. Pues pienso que es mas dificil para uno que es ama de casa, mama y profesionista activa. Uno de manera intrinseca tiene sus metas y retos, ya que al estar estudiando la licenciatura de ingles es un poco complicado por muchas cosas que se tienen que sacrificar pero pienso que al final viene nuestra recompensa al tiempo que se invierte al estudiar en linea, aparte que es mas comodo y no descuida uno sus quehaceres.

    Comentario por flor erika lara salvador | septiembre 27, 2008

  23. ¡Hola! Mi nombre es Abigail pertenezco a la Universidad Da Vinci, estudio la Lic. en Enseñanza del idioma Inglés.
    Estoy muy contenta de pertenecer a esta universidad, anteriormente no tenía idea de cómo funcionaba esta modalidad educativa pero ahora veo lo eficiente que es.
    Esta universidad en línea me permite trabajar y cumplir con mis tareas diarias. Al principio fue complicado, pero através del curso de estrategias y herramientas de educación a distancia me ha ayudado de mucho. He aprendido a administrar el tiempo. Ahora conozco las características que debo de tener como estudiante en línea y el ser una persona autónoma.
    Y sobre los foros de discusión considero que son de mucha importancia ya que podemos exponer nuestras ideas y conocer diferentes puntos de vista.

    Comentario por Abigail | septiembre 29, 2008

  24. Hola a todos!

    Es un placer para mí formar parte en este foro aportando mi comentario. A pesar de que el estudio en línea tiene ya bastantes años, es algo totalmente nuevo para mí. Realmente no tenía idea de lo favorable que es el poder tener todas las herramientas que se necesitan para completar una asignatura, ya que con el hecho de tener internet en casa se puede tener acceso a todo lo que necesitamos sabiendo utilizar las herramientas necearias, y eso es posible, manteniendonos actualizadosen la tecnológía.
    Desde que termine mi carrera ya hace mas de 13 años no había sentido la necesidad de estar altanto de estas herramientas pero gracias a la UDV donde estudio la Lic. en Enseñanza del Ingles, pues he tenido la oportunidad de ir conociendo cada vez mas este campo.
    Gracias por las personas que se dan la oportunidad de abrir espacios abiertos de este tipo, para conocer diferentes tipos de pensar y tener la oportunidad de aportar un granito.

    Comentario por María Magdalena Vanoye García | enero 10, 2009

  25. Saludos a todos,

    Acabo de iniciar una licenciatura en línea y como persona adulta que no está muy familiarizada con la tecnología moderna, al principio me sentía muy presionada con las actividades y los tiempos de entrega, sobre todo con la participación en los foros, pues yo creía que solo era un requisito y que con entrar una vez bastaba. Sin embargo, al paso de los días, he visto como mis compañeros realmente leen mis participaciones y me escriben comentarios que me ayudan con mis concepciones de los temas, o simplemente me dan apoyo para continuar, pues se requiere de mucha voluntad para seguir una carrera en línea. Ahora entro con gusto al foro y trato de que mis aportaciones realmente sean significativas para mis compañeros como los son las suyas para mi.

    Comentario por Gloria Hernandez Gonzalez | febrero 24, 2009

  26. hace poco empece con a carrera en linea udavinci,he tenido cualquier cantidad de problemas administrando mi tiempo trabajo 60 horas semanales.
    como no me queda mucho tiempo para leer los contenidos espero a fin de semana y a veces cierran antes los limites para trobajos y evaluaciones ens muy buena manera de estudiar para personas que trabajan y no pueden asistir a diario a clases.
    en futuro muchos se uniran, todos los que quieran superacion y trabajen esta es una buena opcion

    Comentario por jose ismael macias salazar | febrero 25, 2009

  27. Hola, soy Magda y también estoy estudiando Psicologia en linea. Me va muy bien porquè puedo compaginar trabajo, familia y estudio. Para mí es una terapia muy efectiva ja que tengo a mi cargo una persona mayor con demencia y los espacios que tengo en la UOC me desconectan y me animan a seguir adelante. A veces me cuesta seguir, pero no quiero renunciar, aunque sea quitandome un poco de sueño. Espero seguir conectando y gràcias por vuestro tiempo. Hasta pronto

    Comentario por Madeleine | abril 4, 2009

  28. A quien corresponda..Hola
    Mi nombre es Manuel Acosta y soy profesor de ingles en Mexico. Actualmente estoy cursando una licenciatura en linea(en Enseñanza de Ingles), y tengo dos trabajos detenidos por no poder acabarlos. En una tengo que participar en un foro abierto de discusion acerca de los retos del ser estudiante en linea. Y copiar la conversacion que tenga. Y en el otro tengo que entrevistar a un profesor(a) que tenga experiencia en enseñar en linea. Solo son como 4 preguntas. Yo soy nuevo en esto del uso del internet, y ese ha sido uno de mis principales retos..no se a quien dirigirme o como buscar esto. Hay alguien que pueda ayudarme en esto? Se lo voy a agradecer muchisimo..Y si vive cerca de mi le voy a invitar una comida:)..respetuosamente hablando. Saludos desde la Frontera Chica. Cordialmente..Mr. Acosta.

    Comentario por Manuel Acosta | abril 10, 2009

  29. Saludos Manuel;

    Podrías colocar las preguntas aquí y para que tengas las contestaciones de todos los que ofrecemos cursos en línea.

    José Navarro

    Comentario por josenavarro | abril 10, 2009

  30. Saludos a todos,
    Veo que muchos de los comentarios son de compañeros de la Universidad DaVinci me da mucho gusto. Al igual que ustedes el cursar la Licenciatura de enseñanza del idioma Ingles es una gran oportunidad. Y bueno estoy totalmente de acuerdo con ustedes que el uso de los foros es de gran ayuda yo tambien pense que era solo un requisito para nuestra calificacion. Pero semana con semana te vas dando cuenta lo involucrado que estan el resto de los compañeros en el tema y lo dispuesto que estan para hacer comentarios y ayudar, en realidad te sientes apoyada que no estas solo y que eres parte de algo.

    Gracias y Saluditos a todos
    Jeanette Garza Saenz —– 30 de Mayo del 2009

    Comentario por Jeanette Garza Saenz | mayo 31, 2009

  31. Hola compañeros:
    Al igual que algunos de uds. Yo tmabien soy estudiante en la Universidad Davinci, y estoy de acuerdo que es de muy valiosa la participacion en los foros. ya que nos relacionamos mas unos a otros para enriquecernos con las experiencias de todos.Creo que fue muy valioso el haber leido este blog.

    Saludos cordiales para todos.

    Bertha Alicia Saenz Ramirez.

    Comentario por bertha alicia saenz ramirez | mayo 31, 2009

  32. Hola Mi nombre es Ruben Puentes y pertenesco al programa de ingles . estoy estudiando la lic en Ingles.

    Pues la verdad esta es una experiencia, que jamas crei por hacer yaa que no estaba dentro mis planes ahora que ya estoy mas metido en esto de mis clases, pues me he sentido muy agusto, aveces apresurado de tiempo pero fuera de eso creo que si puede.Que bueno que ahora tenemos esta exelente herramienta y sobre todo muy aprovechable en lo personal bueno saludos y Bendiciones para todos…chao

    Comentario por Ruben Puentes | junio 1, 2009

  33. Hola Jose Navarro,
    soy alumna de la UDavinci y en una de mis tareas me piden que busque en mi localidad busque la siguiente informacion, y en mi localidad no hay personas que sean docentes en lineas. Si pudieras ayudarme te lo agradeceria mucho, o si pudieras decirme a donde dirijirme, ya que soy nueva en todo esto.

    Trabajo Individual 6
    En el lugar en que vives, ubica a una persona que tenga experiencia como docente en línea y realiza una entrevista donde obtengas la siguiente información:
    Tipo de institución donde facilitó cursos en línea(pública/privada).
    Curso que ha facilitado en línea.
    Nivel educativo a que pertenece el curso.
    Dos cualidades que considera que hacen efectiva su labor de facilitación en línea.

    muchas gracias por tu ayuda

    Comentario por jeanette garza saenz | junio 3, 2009

  34. hola que coincidencia, yo estaba a punto de hacer la misma pregunta que jeanette, estoy tratando de terminar mi trabajo y no se a donde dirijirme, jose, si me pudieras ayudar te lo agradeceria mucho.

    saludos y gracias

    bertha

    Comentario por bertha saenz ramirez | junio 3, 2009

  35. hola, jose navarro
    estoy escribiendo mi mensaje otra vez por algun motivo creo que ya no esta…. bueno como te comentaba soy alumna de la udavinci y estoy haciendo un trabajo y la verdad en mi localidad no hay personas que hayan sido docentes en linea… me esta constando encontrarlo se me ocurrio preguntarte a ti si me podrias ayudar…. o dirijirme al lugar correcto mira voy a agregar mi trabajo para que veas lo que necesito… mil gracias por tu ayuda.

    Trabajo Individual 6
    En el lugar en que vives, ubica a una persona que tenga experiencia como docente en línea y realiza una entrevista donde obtengas la siguiente información:Tipo de institución donde facilitó cursos en línea(pública/privada).

    Curso que ha facilitado en línea.
    Nivel educativo a que pertenece el curso.
    Dos cualidades que considera que hacen efectiva su labor de facilitación en línea.

    Comentario por jeanette garza saenz | junio 3, 2009

  36. Saludos Jeanette Garza y Bertha Saenz;

    Ofrezco cursos en línea en la Universidad Interamericana de Puerto Rico (Privada) en áreas de Ciencias de Computadoras, Matemáticas, Tecnología de Ingeniería Electrónica. Los cursos son a nivel subgraduado (aquí en PR se le conoce como bachillerato). Incluyen, entre otros, Programación Estructurada, Programación Visual, Programación Orientada a Objetos, Circuitos Lógicos, Cálculo, Gráficas por Computadora.

    Dos de las cualidades que considero que hacen a mis cursos efectivos incluyen la respuesta inmediata a las preguntas de los estudiantes y el uso de animaciones para representar procesos. La primera evita que los estudiantes se queden mucho tiempo con dudas y la segunda facilita el entendimiento de los procesos a la vez que reduce significativamente el tiempo que tienen que dedicar a leer descripciones de procesos en formato tipo texto.

    Comentario por josenavarro | junio 3, 2009

  37. Hola a todos :
    Mi nombre es Haydeé López y tambien al igual que la mayoría de ustedes estoy haciendo la licenciatura en la Universidad DaVinci y quiero compartir con ustedes el hecho de que realmente ha sido una gran oprtunidad y una magnífica experiencia, además de un gran reto. El estudiar en línea me ha permitido aprender y actualizarme sin tener que estar sujeta a un horario, ya que así como mencionan algunas compañeras, soy madre, esposa, maestra, amiga, hija y ahora estudiante una vez más pero con una flexibilidad en cuanto al tiempo y el lugar.
    Para mí una de las cosas mas importantes en este tipo de educación es la retroalimentación que hay a través de los foros y la que obtenemos de nuestros profesores, así como tambien lo ha sido el hecho de crecer como profesionista.
    Un saludo muy cordial para todos ustedes.

    Comentario por Haydee López Martínez | junio 4, 2009

  38. Hola compañeros
    Al igual que ustedes estoy en la Universidad Da Vinci y parte de esta enseñanza educativa diferente es que se aprende una nueva forma de comunicarse tratando de expresar en letras lo que normalmente comunicamos con palabras y ademanes dando puntos de vista diferentes y permitiendo conocer ideas que por ser de otra ciudad o país no tenemos ojala algún día podamos conocernos en persona.
    Y por la pregunta de dónde investigar de personas que trabajan como docentes en línea en las Universidades de casi toda la república se imparte asesorías en línea a los estudiantes como en la facultad de contaduría seria investigar en cada facultad de los estados donde estén, la UNAM así como en TEC Milenio espero les sea de utilidad esta información.
    Saludos cordiales
    Ileana

    Comentario por Ileana Zavala | junio 5, 2009

  39. Hola soy alumno de la universidad davinci mi comenterio es que como estudiantes a distancia nos enfrentamos a diversos retos el principal es el tiempo para realizar nuestros trabajos, y la s oportunidaes que so nos presentan esque conosemos gente de otros lugares en la participación de los foros y conocemos sus puntos de vista,con la participacion de ellos y una de las oprtunidades que tenemos como estudiantes a distancia es que podemos tomar los cursos en cualquier parte sin nesecidad de acudir a una aula.

    comentario por oscar escobar camacho 5 de junio del 2009

    Comentario por Oscar Escobar Camacho | junio 5, 2009

  40. hola jose navarro,

    muchas gracias por la informacion es de gran utilidad para nuestro trabajo. Gracias por tomarte el tiempo para ayudarnos. no olvides comerte unas alcapurrias y unos tostones por nosotra.

    Gracias y saludos desde mexico

    Bertha Saenz y Jeanette Garza

    Comentario por jeanette garza saenz | junio 7, 2009

  41. Hola a todos,
    Para mi el reto mas grande es el de organizar mi tiempo. Apenas llevo cinco semanas y ya siento que no puedo con esta responsabilidad de estudiar y no descuidar mis otras responsabilidades como padre de familia. Es tan facil encontrar un pretexto para abandonar pero no es lo que quiero porque unas de las oportunidades de este modalidad de estudiar es muy flexible, quizas demasiado flexible para mi.

    Comentario por Javier Cano Ruvalcaba | junio 7, 2009

  42. Hola a todos,

    yo estoy estudiando actualmente la licenciatuta en la universidad davinci es una exelte universidad ya que te da todos los elementos para no detenerte al contrario para poder explotar tu capacidad , los retos que yo he enfrentado son primeramente organizar tu tiempo , la prepatracion de tus trabajos el poder estudiar a diferentes horarios .
    esta es una oportunidad que presenta las modalidades no escolarizadas asi es tan flexible que tu tu mismo eres el responsable directo sobre las cargas de trabajo.

    Comentario por fernando ruiz | junio 8, 2009

  43. well.. it’s like I knew!

    Comentario por genuine gay rape | julio 20, 2009

  44. Como la mayoría de ustedes, yo también soy estudiante en línea. He tenido que enfrentar retos no solo de organizar mi tiempo, de disciplina, de autonomía, sino que también tengo el reto de saber usar las herramientas atraves de la computadora, sobre todo porque comprendí que mi aprendizaje seria autodidacta, ya que mis maestros no estarían siempre en el momento en que me surgieran dudas.El contar con una materia como la de Estrategias y Herrramientas de Educación a Distancia es de un gran apoyo para mí ya que con ella me he ido adentrando a esta modalidad educativa, no solo conociendo la etiqueta en el uso de las herramientas de comunicación, sino el uso y propósito de cada una de ellas además claves, sugerencias y métodos para un mejor aprovechamiento en mi aprendizaje.

    Comentario por Jacqueline Moreno | agosto 21, 2009

  45. Jacqueline:

    Los cursos en línea no deben ser para que los estudiantes sean autodidactos. Todo lo contrario, los cursos deben promover la creación de ambientes de aprendizaje en donde tengamos mucha participación activa de la facultad con los estudiantes y estudiantes con estudiantes. No hay razón para que la interacción entre los integrantes sea menor que en un salón de clases tradicional. Por el contrario, tenemos más herramientas para interactuar, incluyendo la interacción asincrónica.

    Espero que la experiencia sea muy positiva para ti y tus compañeros de clases.

    José

    Comentario por josenavarro | agosto 21, 2009

  46. Hola a todos!!

    Una de las principales caracterìsticas que debe tener uno como estudiante en lìnea es ser autonomo, ya que en primera toma uno la decision de estudiar a distancia que no es facil porque como lo mencionan no es lo mismo a tener una clase presencial, creo que de sta manera aprendes a organizarte y esto incluye la familia, el trabajo, los amigos y el estudio.
    Para mi es un gran reto ya que de esta manera estoy conociendo como es mi estilo de aprendizaje, el no depender solo de un maestro sino buscar por mi propia cuenta las herramientas necesarias que debo utilizar para dar un mejor resultado, la automotivacion tambien es otras caracteristica importante, el hecho de saber hasta donde quiere o es capaz de llegar, el socializarte con personas de diferentes edades y diferentes cultura y sobre todo conocer y respetar su punto de vistas de los temas a tratar.

    Que padre se se esten presentado oportunidades para seguir estudiando a personas como nosotros que por distintas razones distintas no podemos presenciar una clase.
    Hay que aprovechar al maximo y no dejarla ir.

    Saludos.

    Comentario por Elsy Mèndez | agosto 24, 2009

  47. Hola que tal veo por aqui algunos comentarios de algunos compañeros de la Davinci, con algunos tips para lo que viene, espero.Bueno como estudiante en linea efectivaente tengo algunos problemillas en lo que respecta la tiempo, la organizacion en lo que tengo que mejorar, tengo escaso un mes en esto y estoy en esas, pero a la vez la oportunidad de estudiar cuando el tienpo te lo permite es una gran ventaja, creo como dices que la interaccion entre los compañeros de clase es muy importante.

    Comentario por Victoria Macias | agosto 24, 2009

  48. Bueno, primero que nada me gustaría decir que a mí la educación virtual me ha llenado de muchas satisfacciones, ya que gracias a esta modalidad he podido estudiar al momento que quiero y desarrollar mis actividades normales. Siento que me estoy convirtiendo en una persona autodidacta ya que de mi depende mi aprendizaje así como de mis maestros.

    En el comentario de elisa dice que: Los medios virtuales no forman la integridad del estudiante y estoy de acuerdo con él. Pero partiendo de que un estudiante como yo, que ya tiene sus valores éticos y morales bien forjados no es necesario que un ordenador me los forje.

    Entonces la educación virtual nos da una oportunidad muy especial a estudiantes como yo que por el trabajo no podemos asistir a una escuela convencional. Nuestra ventaja como estudiantes es el ser autodidacta, he aprendido a organizar mis tiempos y cumplir con mis actividades diarias así como con mis estudios en línea.

    No solo me conformo con la información que mis facilitadores me dan si no que investigo mas por cuenta y trato de entender mas los temas y estar al tanto de los puntos que veo en cada sesión.

    Estoy muy contento de pertenecer a una institución de Educación Virtual como lo es la Universidad DaVinci.

    Comentario por Beatriz Amaro | octubre 6, 2009

  49. hola, veo que son varios los que dejan sus comentarios, afortunadamente apenas empiezo con esto pero se me hace una idea genial que haya cursos, foros, etc pero en linea, ya que nos permite aprender y relacionarnos con gente nueva y de diferentes lugares,ademas para los que estudiamos es mas facil ya que podemos habrirlo o estudiar en tiempos libres.

    bueno pues sigansela pasando bonito…

    Comentario por ady ruth | octubre 17, 2009

  50. siento que todos tenemos derecho a expresarnos por el medio que sea necesatrio, la cosa es que el gobierno y todos sepan nuestras inconformidades y necesidades…

    Comentario por ADY RUTH | octubre 23, 2009

  51. waaaww, veo que habemos muchos de la UDaVinci. eso me da confianza.
    La verdad es que estudiar en linea es un verdadero reto, ya que para empezar no es una modalidad muy extendida, y estamos acostumbrados a que los profesores nos esten presionando con tareas y actividades; sin embargo en linea todo es independiente y de manera consiente.
    Aunque tambien tiene sus ventajas, por ejemplo el hecho de estar siempre buscando informacion e investigando, abrimos nuestro panorama y vision sobre los temas que buscamos. es decir vamos un poco mas alla de lo que nos marcan.

    Comentario por Adaias Fuentes | noviembre 4, 2009

  52. Hola compañero, mi nombre es Jaime y sobre mi comentario en este blog de estudiante en linea es:
    Que en lo particular como estudiante en linea estoy muy agradecido con las universidades que tienen este tipo de estudios para los que no podemos estudiar en aulas presenciales, por eso mi meta de estudiante es terminar mi carrera que estoy ejerciendo en la univercidad davinci, como LAE, y tengo que lograrlo con el apoyo de mi familia, ser estudiante en linea no es facil, es tener que sacrificarte a muchas cosas que haz estado haciendo antes de estudiar en linea, pero es un sacrificio que vale la pena, por eso les doy mi apoyo moralmente a mis compañeros que estan estudiando en linea, que le hechen muchas ganas y que lleguen a la meta que se han propuesto.

    Exito compañeros…

    Comentario por Jaime Nery | noviembre 7, 2009

  53. PZ ME DA MUCHO GUSTO QUE EXISTAN ESTE TIPO DE ESCUELAS PARA NOSOTRO QUE TRABAJAMOS EN MI CASO Y SOLO TENGO TIEMPO SABADOS Y DOMINGOS Y PARA LOS QUE NO TIENEN DONDE ESTUDIAR CERCA DE SU COMUNIDAD ESTA BIEN LA ESCUELA Y YO SOY DE LA UNIVERSIDAD DAVINCI M ME DA GUSTO ESTUDIAR AHI EN LA UNIVERSIDAD

    Comentario por mario enrique | noviembre 8, 2009

  54. UNA ESTUDIANTE MAS DE LA UDAVINCI. Bien por la materia EHED, que si no fuera por esta materia no hubiese sabido com moverme en la plataforma de la Universidad, estos Blog si que son de utilidad para cualquier duda, ya qiue as{i, n no sentimos solitos, se siente como si estuvieramos rodeados hasta de mas compañeros, porque aqui nos encontramos con un montón de comentario, cada donde cada cual lo xplica a su manera y lo que no entendiste de uno te lo aclara otro .

    Comentario por Maria del Carmen Vega | noviembre 13, 2009

  55. Desde mi punto de vista, la educación a distancia no es mejor, ni peor que la educación presencial, no es más sino otra opción educativa y diferente de la educación presencial, con diferentes ventajas y desventajas.
    La educación en línea tiene características que la hacen una opción muy interesante para las personas que no podemos llevar el tipo de educación presencial, en su mayoría, las personas que nos dirigimos hacia la Educación a Distancia somos gente adulta y con una meta o metas trazadas, responsabilidad y empeño en cumplir dicha meta(s), somos nosotros los responsables de que se lleve a cabo el aprendizaje, otra característica escencial de las personas que tomamos la opción de la ED es la experiencia, esta es una de la características principales.
    Los estudiantes en esta modalidad es asomos autónomos, somos nosotros quienes escogemos el lugar, la forma y el tiempo entre otras cosas que para nuestros fines viene siendo una ventaja para las personas que tenemos distintas actividades que cubrir diariamente como son el trabajo, la familia, compromisos sociales, etc., la educación a distancia es entonces una opción diferente que ha cambiado el punto de vista que yo tenía sobre ella, ya que es tan eficaz como lo puede se la educación presencial y al final la educación en línea y la educación presencial se encuentra en el mismo punto que es el aprendizaje.

    Comentario por Wendy Y.C.C. | noviembre 16, 2009

  56. hola! compañneros pues para mi la educacion en linea a sido de gran ventaja al igual que todos ustedes, gracias a este tipo de esucelas en linea. puedo estudiar y trabajar ala vez ya que donde yo vivo las univerdades me quedan lejos, y pues solo dispongo de los fines de semana para hacer otros queaseres y aunque me veo en momentos dificiles por como acomodar mis horarios, con el travajo, la escuela y mi vida personal trato siempre de hacer todo lo posible por estar al corriento con todo.

    saludos Dios los bendiga!!

    Comentario por Perla Ethel Puente Grimaldo | febrero 17, 2010

  57. Estoy de acuerdo con Roman en lo particular al principio se me dificulto un poco el estudiar en linea, esto es nuevo para mi. Pero con las Estrategias y Herramientas que la UDV propociona me ha sido facil aprender esta modalidad ya que nos lleva paso a paso para conocer la importancia de cada link.

    Otra cosa importante para mi es el foro, ya que por este medio podemos participar como cuando estamos en un salon de clases expresando nuestras ideas y aprender de los demas.

    Comentario por Abel Mrtinez Gomez | febrero 19, 2010

  58. Buenas tardes.

    Actualmente estoy estudiando la Licenciatura en enseñanza del idioma extranjero en la Universidad Da Vinci.

    La Educación a distancia es una modalidad diferente, que nos da la oportunidad de estudiar y superarnos profesionalmente a todas las personas que por diferentes razones no podemos acudir a una institución de educación presencial.Este tipo de modalidad es todo un reto en cuanto a la cuestión de conocimiento y en cuestión de Organización.
    Asi como tiene retos tiene sus oportunidades:
    El alumno se organiza de tal manera que puede escoger el horario que mas le convenga para hacer sus tareas.
    En los foros de discusión recibe retroalimentacion por parte de los facilitadores del curso.
    Se crean seciones de chat en los cuales los alumnos intercambian puntos de vista y aclaran dudas sobre los temas.

    Las ventajas y oportunidades al estudiar en linea son muchas , pero todo depende del estudiante, el facilitador al igual que el maestro en un salón de clase, puede crear un excelente ambiente de aprendizaje , pero cuando el alumno no esta dispuesto esto no servirá de nada.

    Comentario por Deniss Bonilla | febrero 20, 2010

  59. Viernes 19 de Febrero del 2010.
    Considero al igual que los demás participantes del foro que es una gran opción para quienes como nosotros (por lo general adultos con diversas ocupaciones y responsabilidades) no tenemos la oportunidad de asistir a la Universidad presencial y lo que la hace magnifica es que nosotros escogemos el tiempo de llevar a cabo todas las actividades necesarias para el aprendizaje. En mi opinión el estudiante en línea tiene diferentes retos muy importantes que vencer entre ellos considero que son:
    • Tener una auto motivación constante.
    • Llegar a ser un gran estratega del tiempo.
    • Ser sacrificado por el objetivo que perseguimos. Saber que podremos hacer algunas otras cosas una vez que culminemos los estudios. Y que por ahora no nos divertiremos tanto o por lo menos no tantas veces como lo hacíamos antes. Extrañaremos muchos ratos con los niños y la familia, que antes eran mas frecuentes. Pero esos sacrificios, tanto como las desveladas estudiando y aprendiendo tendrán su recompensa.
    • Constancia: Estar consciente de que vamos tras un objetivo y que seremos capaces de llegar al final, para recoger los frutos.
    • Llegaremos a ser buenos aprendiendo por nosotros mismos.
    Las oportunidades considero que son:
    • Aprender por nosotros mismos nos ayudara en cualquier otro estudio que nos interese y que emprendamos solos.
    • Con la auto motivación tenemos la oportunidad de ser más optimistas, y esta es una cualidad.
    • Aprendemos a organizar mejor el tiempo.
    • Además nos hacemos más consientes de cuán importante es la constancia.
    • Nos aseguramos de que los sacrificios tienen su recompensa. En otras palabras “El que persevera, alcanza”.
    Yadira Mercedes Domínguez González

    Comentario por Yadira M. Dominguez Gzz. | febrero 20, 2010

  60. Hola! compañeros pues para mí la educación en línea a sido de gran ventaja al igual que todos ustedes, gracias a este tipo de escuelas en línea. puedo estudiar y trabajar a la vez ya que donde yo vivo las universidades me quedan lejos, y pues solo dispongo de los fines de semana para hacer otros quehaceres y aunque me veo en momentos difíciles por como acomodar mis horarios, con el trabajo, la escuela y mi vida personal trato siempre de hacer todo lo posible por estar al corriente con todo.

    Saludos Dios los bendiga!!

    Comentario por Perla Puente | febrero 21, 2010

  61. Para mi la educación a distancia ha traido una herramienta que necesitaba hasta la intimidad de mi hogar. He aprendido a ser un buen estudiante en linea, pues mi autonomia se esta desarrolando y me he conocido más. En el transcurso de esta experiencia me doy cuenta de las ventajas que ofrece la educación en linea. Estoy decidida de que los resultados de obtener exitos profesionales pueden ser grandiosos para muchos de los que tienen otras responsabilidades que atender en lo cotidiano.

    Comentario por Valerie Ana | febrero 21, 2010

  62. Hola a todos.

    Mi opinion que la educacion a distancia puede ser muy buena, pero como toda educacion tiene sus ventajas y desventajas.
    En este tipo de educacion nosotros escojemos nuestra hora y horario lo que permite al esudiante poder desempeñarse de mejor manera que una precencial.
    La mayoria de las personas que entran a este tipo de educacion es por que no pueden ir a una precencial.

    Comentario por Ernesto De La Fuente F. | febrero 22, 2010

  63. hola que tal muy bien por este sitio yo soy uno más de laUDV y pues a mi también me da gusto poder encontrar un blog como este en donde se expresen diferentes opiniones en relación al curso de carreras que son en linea ya que principalmente estan diseñadas para personas con diferentes actividades y no se tiene el tiempo o algun otro tipo de impedimento para asistir en modo presencial, y pues gracias a estas universidades nos podemos superar y salir adelante en lo profesional y lo personal.

    Comentario por ALEX | febrero 22, 2010

  64. Hola:

    Me da muchos gusto el saber que hay muchas personas como yo que estan estudiando la universidad DaVinci.El estudiar en linea me ha dado mucha seguridad y confianza, porque he podido saber a traves de los foros como mis demas companeros tienen a veces las mismas inquietudes que yo.Y puedo compartir mis experiencias con ellos. Aparte de todo esto lo mejor es que podemos estudiar desde la comodidad de nuestro hogar y asi hacer tareas en nuestro tiempo libre porque la mayoria tabajamos, asi que creo que el estudiar de este modo es una gran ventaja y son pocas las desventajas.
    Saludos.

    Comentario por Nancy | mayo 22, 2010

  65. la verdad no entendi nada
    de lo que dicen
    esta rarito
    y escribo aqui solo
    porque no encontre otro foro
    mejorcito hehehe🙂
    by: O&P JES&'(888)♫♪

    Comentario por JES&'(888)♫♪ | septiembre 27, 2010

  66. Hola que tal es bueno saber que este medio para estudiar existe y puez mucho lo nececitamos alguna vez sigan asi

    Comentario por ginni keila herrera cruz | octubre 15, 2010

  67. Exelente herramienta de aprendizaje!!!!!!

    Comentario por Airleen | agosto 9, 2011

  68. Creo qe un foro. es una mui buena herramientta pss asi podemos descubrir muchas duudas qe tengamos

    Comentario por Daniela z | noviembre 7, 2011

  69. hola:
    la neta no le entendi nada solamente estoy escribiendo por que no encontre otro foro mejorcito jejejejje
    bueno eso es todo
    adios

    Comentario por anahi ramirez solis | noviembre 8, 2011

  70. Andrea Cortes Luna
    pues me parece que un foro de discucion es algo que nos ayuda a conocer algún tema y las opiniones de las demás personas, y gracias a ello se puede ver un tema desde otro punto de vista

    Comentario por Andrea Cortes Luna | mayo 1, 2012

  71. ok me parece todo bien

    Comentario por gris | agosto 9, 2012

  72. con esta pagina me quedo claro el foro

    Comentario por bello | septiembre 15, 2012

  73. Hola, una de las formas en las que yo he podido expresar mis conclusiones, compartirlas e interactuar con otras personas atreves de un análisis es por medio de un foro de discusión en la que observo varios puntos de vista.
    Los foros de discusión los utilizo como una forma de estudio y creo que se le puede considerar un ESTUDIO EN LÍNEA por la misma razón de que lo puedo obtener una enseñanza.

    Comentario por carlos octavio | septiembre 23, 2012

  74. HOOOOLAAAAAAA

    Comentario por fernanda | septiembre 23, 2013

  75. hola fer

    Comentario por Aldair Reyes | septiembre 23, 2013

  76. 58.Buenas tardes.

    Actualmente estoy estudiando la Licenciatura en enseñanza del idioma extranjero en la Universidad Da Vinci.

    La Educación a distancia es una modalidad diferente, que nos da la oportunidad de estudiar y superarnos profesionalmente a todas las personas que por diferentes razones no podemos acudir a una institución de educación presencial.Este tipo de modalidad es todo un reto en cuanto a la cuestión de conocimiento y en cuestión de Organización.
    Asi como tiene retos tiene sus oportunidades:
    El alumno se organiza de tal manera que puede escoger el horario que mas le convenga para hacer sus tareas.
    En los foros de discusión recibe retroalimentacion por parte de los facilitadores del curso.
    Se crean seciones de chat en los cuales los alumnos intercambian puntos de vista y aclaran dudas sobre los temas.

    Las ventajas y oportunidades al estudiar en linea son muchas , pero todo depende del estudiante, el facilitador al igual que el maestro en un salón de clase, puede crear un excelente ambiente de aprendizaje , pero cuando el alumno no esta dispuesto esto no servirá de nada.

    Comentario por fernanda | septiembre 23, 2013

  77. PUES ME DA MUCHO GUSTO QUE EXISTAN ESTE TIPO DE ESCUELAS PARA NOSOTRO QUE TRABAJAMOS EN MI CASO Y SOLO TENGO TIEMPO SABADOS Y DOMINGOS Y PARA LOS QUE NO TIENEN DONDE ESTUDIAR CERCA DE SU COMUNIDAD ESTA BIEN LA ESCUELA Y YO SOY DE LA UNIVERSIDAD DAVINCI M ME DA GUSTO ESTUDIAR AHI EN LA UNIVERSIDAD

    Comentario por Aldair Reyes | septiembre 23, 2013

  78. Un saludo a todos. Es de vital importania estar actualizado en lo que las tecnología ofrece sobre la Comunicación e información.

    Comentario por MIGUEL OSWALDO MORILLO MORILLO | noviembre 12, 2015


Responder

