Dimensión 360

Enseñanza-aprendizaje, tips de informática y otros giros

Diferencias entre sistema tropical, subtropical y extratropical

La mayoría de los disturbios atmosféricos que afectan nuestra región son sistemas tropicales. Sin embargo, en muchas ocasiones las personas que nos traen la información sobre el clima nos hablan también sobre sistemas subtropicales y extratropicales. Lamentablemente, como ocurre con casi todos los términos meteorológicos importantes, es raro que expliquen lo que significan. La mayor parte de las intervenciones para presentar las condiciones meteorológicas en nuestra televisión muestran las imágenes de los super-mega-ultra-dopplers-vigilantes mostrando que no está pasando absolutamente nada. Parte de este tiempo se podría aprovechar para enseñar a la teleudiencia un poco de meteorología: las diferencias entre alta y baja presión y cómo (y por qué) influyen en la trayectoria de los disturbios climáticos, cómo afecta el calor diurno y el relieve del terreno a la formación de las nubes de lluvia y muchos otros más. Tienen una excelente oportunidad para educar al pueblo y no lo hacen. En tampabays10 encontramos un artículo sencillo y conciso que nos explica la diferencia entre los sistemas tropicales, subtropicales y extratropicales. Ahora, mientras algunas personas nos repitan por televisión lo que leen del teleprompt al menos nosotros sí sabremos de qué están hablando.

septiembre 20, 2007 - Posted by | Meteorología | , , , ,

4 comentarios »

  1. hola jose,,, disculpa el comentario fuera de tema,andaba buscando la liga para el livecd de ubuntu y vine a dar a tu blog, me sorprendi tanto porque, jajaja, me parecio haber entrado al mio, pero revise y no, lo q pasa es q usamos la misma plantilla!!! bueno, estamos en contacto, t agrego a mis feeds buenos posteos t avientas segun veo
    Saludos!

    Comentario por viptormx | septiembre 21, 2007

  2. Gracias por el comentario. Cuando pases por aquí déjame tu dirección para visitarte.

    Comentario por josenavarro | septiembre 21, 2007

  3. ¿que es extratropical?

    Comentario por anonimo | febrero 18, 2008

  4. Los sistemas extratropicales son aquellos que se generan a partir de un sistema frontal en lugar de una zona de baja presión. Estos sistemas se pueden desarrollar sobre aguas de temperaturas más bajas que los sistemas tropicales. Por esta razón se pueden desarrollar más lejos del ecuador que los sistemas tropicales. De ahí que se les llamé extratropicales.

    Comentario por josenavarro | febrero 20, 2008


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: