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Comienzo del Curso en Línea: Precauciones al enviar un documento adjunto (attachment) en WebCT

Al comienzo de cada semestre académico debemos asumir que todos nuestros estudiantes en cursos en línea están trabajando en esta modalidad por primera vez. Por lo tanto, debemos asumir que los tropiezos que tuvieron los estudiantes de períodos anteriores volverán a ocurrir en éste. Así como otros más que probablemente ni imaginamos. Debemos adoptar una actitud proactiva para minimizar estos tropiezos y hacer de la experiencia educativa la mejor posible, tanto para los estudiantes como para la facultad.

Uno de los mayores tropiezos de los estudiantes es enviar documentos adjuntos por el correo electrónico de WebCT. Sabiendo esto, debemos alertar a los estudiantes de la situación de modo que ocurra lo menos posible. Resulta difícil para un estudiante saber que el profesor no recibió el trabajo que con tanto trabajo realizó. Resulta difícil para el profesor tener que decidir qué hacer si el trabajo no llegó (a tiempo) y no tener la certeza de si el estudiante lo hizo o no. A continuación muestro uno de los mensajes que le envío a mis estudiantes al comienzo de clases relacionado con esta situación.

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Uno de los errores más comunes cuando se “envía” un mensaje con un documento adjunto en WebCT es no enviar, realmente, el documento. Esto se debe a que, contrario a otros servicios de correo electrónico, WebCT requiere dos pasos para incluir un documento adjunto en un mensaje de correo electróinco. Los dos pasos son los siguientes:

– Clic [Browse]: Para buscar el archivo en la computadora

– Clic [Attach File]: Para añadir el documento al mensaje

El error principal está en no hacer clic sobre el botón [Attach File] luego de conseguir el archivo. Esta situación crea problemas, principalmente al comienzo del curso, cuando los estudiantes tienen que enviar trabajos por correo electrónico. El estudiante hace su trabajo, lo busca desde el correo electrónico con browse pero olvida hacer clic en [Attach File] y el documento no le llega al profesor. Para que corroboren bien el proceso siga los siguientes pasos:

– Adjunte el documento antes de entrar la dirección del destinatario (profesor u otro estudiante). De esta forma si por descuido trata de enviar el mensaje antes de tener el documento adjunto el mismo no se enviará porque no tiene destinatario.

– Verifique que el nombre del documento (o documentos) aparece debajo de la barra que se usa para buscar el mismo. Debe aparecer un cuadrado [], el nombre del documento y luego el tamaño. Por ejemplo

[] examen.doc (75KB)

Luego de enviar el documento vaya al outbox ya que en el mismo se guardan copia de todos los documentos que envía. Verifique que la copia del mensaje tiene el documento adjunto y ábralo para que verifique que no está corrupto. Asegúrese de que el documento que envió no tiene la extensión .lnk . La misma quiere decir que lo que está enviando es un shortcut que apunta a su documento. O sea, que el documento realmente se quedó en su computadora.

** No espere a la fecha del primer trabajo para enviar un attachment. Puede practicar enviándose un mensaje usted mismo o a sus compañeros.

junio 8, 2007 - Posted by | Educación a distancia, enseñanza-aprendizaje | , ,

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