Dimensión 360

Enseñanza-aprendizaje, tips de informática y otros giros

Eclipse, telescopio, cámara digital y mucha fe

Eclipse, telescopio, cámara digital y mucha fe

José Navarro

Salí un momento al patio y ahí estaba, el eclipse lunar, lo había olvidado. La Luna se veía como un rojizo disco opaco en el cielo. Realmente fuimos afortunados en poderlo ver ya que estuvo nublado y llovió en la mañana y tarde. De pronto se me ocurrió tomarle fotos al eclipse. Tengo un pequeño telescopio (The Disvoverer – Baush & Lomb) de 60 mm similar al de esta foto y una cámara Nikon Coolpix 4300. Así que éstas serían las herramientas para la sesión de fotografía.

Tomar fotos de noche de cuerpos celestes es un tanto complicado ya que el tiempo de exposición es mayor al requerido para tomar una foto de día. Dependiendo de la cantidad de luz del objeto es posible que se requieran varios segundos de exposición. Durante ese tiempo la cámara debe permanecer completamente quieta, sujetarla en las manos es casi un chiste. Tomar fotos con un telescopio requiere de un adaptador (step up ring) que permita conectar la cámara al telescopio. El adaptador depende tanto del telescopio como de la cámara que se conectará al mismo. Puede ver un ejemplo en esta dirección.

Magnífico, estaba completamente no-preparado para tomar las fotos. No tengo el adaptador ni contaba con un lugar para que la cámara se quedara quieta mientras tomaba las fotos. Por fortuna recordaba algunas recomendaciones para tomar fotos con un telescopio si no se tiene un adaptador. La primera es que el lente del telescopio en el extremo en donde colocamos el ojo debe quedar bastante superficial. Todo lo contrario a lo que hacemos para que nuestro ojo no toque el lente cuando miramos por el telescopio. La segunda es ajustar el telefoto de nuestra cámara (si es que lo tiene) de forma que su extensión fuera de la misma sea el mínimo posible. Esto se puede lograr jugando con el control del telefoto hasta que logremos la posición de mínima extensión (más o menos). Luego de realizar estos dos pasos nos aseguramos de apagar el flash de la cámara y (si es posible y queremos) ajustar el tiempo de exposición para una toma de poca luz. Colocamos el lente de la cámara tras visor del telescopio (preferiblemente viendo la imagen por el display de la cámara) y tomamos la foto. En mi caso la cámara estaba en modo automático con un tiempo de exposición corto para no arruinar mucho las fotos con los movimientos de las manos. El resultado de las tomas se muestra en las siguientes imágenes. No creo que NASA me las quiera comprar pero se captó la idea de lo que ocurrió en la segunda fase del eclipse.

Eclipse lunar, segunda fase desde Puerto Rico

marzo 4, 2007 - Posted by | Imágenes, Informática

9 comentarios »

  1. Brutallllllllllllllll
    te felicito te quedo la fotos super super estupenda.
    Cuanto duro?

    Comentario por Chiko Lopez | marzo 4, 2007

  2. wow, quedaron muy bien!

    Comentario por Buho | marzo 4, 2007

  3. quedaron brutales… a mí se me olvidó.😦 pero el último, el que ocurrió en el 2004, sí lo ví con mi telescopio. se le paran los pelos a cualquiera… éste último se apreció vastante bien acá, ¿no? gracias por compartir las fotos.🙂

    Comentario por Kahlúa Macarena | marzo 4, 2007

  4. ¡uy! debe leer “bastante”… ¡es un TYPO! ¡la V y la B están una al lado de la otra en el teclado! (ay, de mi reputación… ¡convulso!)😦

    Comentario por Kahlúa Macarena | marzo 4, 2007

  5. Gracias por los comentarios. En Puerto Rico el eclipse no fue visible completamente y cuando la luna apareció ya había comenzado el mismo. Cerca de las 8:44PM el eclipse fue total, durando cerca de una hora. El proceso de reiluminación duró cerca de dos horas.

    Comentario por josenavarro | marzo 5, 2007

  6. Te felicito, las fotos quedaron nítidas. Yo no pude ver el eclipse – aqui el clima no estuvo favorable y comenzo a las 5:50PM. Pregunta: para colocar la camara digital frente al visor del telescopio, que usaste para evitar que se moviera?

    Comentario por Onfus | marzo 8, 2007

  7. Onfus:

    Esa es la parte del proceso que tiene que ver con la fe. Todo el momento sostuve la cámara pegada al lente sosteniéndola con las manos y teniendo fe en que las fotos quedaran bien🙂 En este caso ayuda un tanto utilizar el “timer” de la cámara ya que elimina el movimiento que produce el hacer el clic para tomar la foto.

    Comentario por josenavarro | marzo 9, 2007

  8. Onfus:

    La forma ideal de usar la cámara con el telescopio (microscopio y otros dispositivos) es mediante un adpater que puede ser un “step up ring” o un “step down ring” converter. En mi caso específico el que necesito es un Nikon UR-E4 pero ya Nikon no los fabrica. Estoy pendiente de que aparezca uno en Amazon o ebay para comprarlo usado. De todas formas el no tenerlo tiene dos puntos positivos: 1) me permite hacer ejercicios de fe y 2) me forzará a crear un adapter yo mismo. Tal vez no quede muy elegante pero de seguro que con una o dos visitas a Home Depot se puede resolver🙂

    Comentario por josenavarro | marzo 10, 2007

  9. la verdad yo casi no se de fotos ni de velocidad pero me gustaria muchisimo A prender y eso es lo k estoy haciendo.
    me gustaron mucho tus fotos.

    Comentario por sarahy | agosto 20, 2007


Responder

