Dimensión 360

Enseñanza-aprendizaje, tips de informática y otros giros

Aspectos técnicos a considerar antes de hacer una presentación utilizando una computadora

Aspectos técnicos a considerar antes de hacer una presentación utilizando una computadora

José Navarro

 

Cuando mis estudiantes van a realizar una presentación les enfatizo que previamente verifiquen la compatibilidad de la misma con el hardware que van a utilizar. En ocasiones la resolución de video necesaria para sus presentaciones es mayor que la de la computadora en la que realizarán la misma lo cual afecta negativamente la presentación. Aún en los casos en que los estudiantes consideran utilizar sus propias computadoras para realizar la presentación es necesario verificar la resolución del equipo disponible en el salón para tener un plan B en caso de que su equipo falle. En adición a la resolución de la computadora es necesario verificar la resolución de los proyectores en caso de que éstos se vayan a usar en la presentación. Estas recomendaciones no solo aplican a los estudiantes si no a todos los que realizamos presentaciones utilizando la computadora.

Cuando tengamos planificado realizar una presentación debemos verificar primero que la misma funcione adecuadamente en el equipo que vamos a utilizar. Si no resulta práctico realizar una prueba físicamente con el equipo debemos corroborar entonces cuáles son sus características. Esto se puede realizar contactando a las personas encargadas del equipo en donde se realizará la presentación y pidiendo las especificaciones del equipo. Entre las cosas que debemos tomar en consideración, dependiendo de nuestra presentación se encuentran:

  • Resolución de la computadora/proyector
  • Sistema operativo
  • Software necesario para realizar la presentación
  • Conexión al Internet
  • Disponibilidad de lectores de CD/DVD
  • Puertos necesarios USB/Paralelo/Serial y otros
  • Disponibilidad de bocinas u otro equipo de audio

Una situación poco común pero que no está de más considerar es el uso de la zona protegida en las memorias USB. Las configuraciones de algunos sistemas de computadoras no permiten que al insertar una memoria USB se pueda acceder una zona que requiere el uso de una contraseña. Por lo tanto no está de más tener una copia fuera de esta zona.

Un aspecto no relacionado directamente con las computadoras es la distribución del espacio (layout) en el lugar en que se realizará la presentación. Conocer previamente la distribución nos ayuda a visualizar cómo se llevará a cabo la presentación, cuan visible (o no visible) será la misma desde el lugar más lejano y cuánto tendremos que esforzar la garganta. Si ofreceremos un taller en donde los asistentes tendrán computadoras y tendremos que asistir a algunos de ellos conocer la distribución nos dará una idea de cómo tendremos que movernos dentro del espacio o incluso si necesitaremos ayudantes. Por ejemplo, en el caso en que las computadoras tienen monitores sobre la mesa es más sencillo y rápido proveer ayuda a las personas que en el caso en que los monitores están bajo la mesa y son visibles a través de un vidrio o acrílico.

Volviendo al tema de la resolución de video, la frecuencia con que tengo que preparar presentaciones para diferentes resoluciones me llevó a diseñar una imagen de fondo (background) para mi computadora que me asiste en el proceso. La próxima figura muestra mi imagen de fondo favorita. La misma consiste de diferentes rectángulos con las resoluciones de video típicas (640 x 480, 800 x 600, 1024 x 768, etc.)

MyBackground

Cuando preparo una presentación en la computadora esta imagen me sirve de referencia para saber si la misma se ajustará bien al espacio que tendré disponible. La imagen es muy útil cuando estamos realizando captura de pantallas o manejando otro tipo de imágenes en las que deseamos mantener la resolución original. Si no caben en el rectángulo correspondiente entonces no se verán bien en la presentación. Una imagen de fondo como ésta es fácil de crear en MS-Paint ya que la aplicación nos permite crear rectángulos de diferentes colores y nos muestra el tamaño de cada uno en la esquina inferior derecha de la interfaz

marzo 4, 2007 - Posted by | enseñanza-aprendizaje, Imágenes, Informática

5 comentarios »

  1. Es bueno pensar en estas cosas – lamentablemente olvidamos verificar el “checklist” con resultados no muy buenos. De mi experiencia personal, añado otras recomendaciones: si usas tu laptop, recuerda que no son indestructibles, ten back-up en CD o en USB-drive y mientras haces un backup, salva la presentacion como un Power Point show – que es un auto ejecutable que no necesita Power Point. Asi te evitas problemas con diferentes versiones. Tambien hay que tener cuidado con los colores – puede que se vea bello en tu pantalla, pero horrible en el proyector – peor aun, puede que no se vea!

    Comentario por Onfus | marzo 8, 2007

  2. Orlando:

    Muy acertados los comentarios. Aunque quemar la presentación en CD es un poquito más costoso, si no conoces los niveles de seguridad del lugar en donde presentarás te evitas adquirir un virus🙂

    Comentario por josenavarro | marzo 9, 2007

  3. Debo hacer una presentacion en powerpoint de 640 x 480 de resolucion porque el reproductor tiene ese requisito. Quisiera saber como guardar mi presentacion para que se vea adecuadamente.
    Mi mail es: maria04 @ argentina . com
    Muy utiles los datos
    Gracias

    Comentario por maria | octubre 9, 2007

  4. María:

    En PPT 2007 vas al tab de [Slide Show] luego buscas la caja de [Monitors] vas a las opciones de [Use Curren Resolution] y ahí seleccionas la resolución que deseas.

    José

    Comentario por josenavarro | octubre 9, 2007

  5. Tengo una asignacion y quisiera saber cual son su aspestos fisicos, su aspecto tecnico y su influencia en la sociedad actual de la computadora si alguien me puede ayudar se lo agradecere muchas gracias.

    Comentario por betzaida | marzo 27, 2012


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: