Dimensión 360

Enseñanza-aprendizaje, tips de informática y otros giros

Cursos en Línea y la Necesidad del Plan B (y el C y el D y … )

Cursos en Línea y la Necesidad del Plan B (y el C y el D y … )

José Navarro

 

Utilizo WebCT como mecanismo de comunicación principal con mis estudiantes en todos los cursos, tanto en línea como presenciales. Sin embargo, siempre debemos tener un plan B (y C, y D y …) preferiblemente utilizando una infraestructura fuera de la universidad. Como parte de este plan B les pido a los/las estudiantes a principio del curso que me den una dirección de correo electrónico fuera del Recinto (hotmail, yahoo, gmail, etc.) en donde los/as pueda conseguir en caso de tener problemas con WebCT y yo les doy una dirección para que me contacten. En adición a esto les proveo una dirección para una página en el Web (fuera del Recinto) en donde les colocaré la información del curso en caso de emergencia y a partir del semestre próximo incluiré también un blog. No es que sea maniático, es sólo precaución. Que tal si perdemos el acceso a WebCT en un momento crítico, como cerca de un examen, entrega de un proyecto o a finales del semestre.

Este semestre ocurrió la emergencia y el plan B funcionó muy bien. Coloqué el material de mis cursos en mi página y los/las estudiantes se comunicaron conmigo a mi email. La razón para colocar el material en una página Web en lugar de enviarlo por email es que así no hay problemas con mensajes que rebotan por cuentas que están llenas ni porque se exceda el tamaño del mensaje. El plan B se le debe comunicar todos/as los/as estudiantes al comienzo del curso de forma que este transcurra fluidamente aún en los casos en que la plataforma principal no esté disponible. Considérelo, le dará más paz mental a usted y a sus estudiantes.

diciembre 7, 2006 - Posted by | Informática

Aún no hay comentarios.

Responder

