Dimensión 360

Enseñanza-aprendizaje, tips de informática y otros giros

tcp/IQ

Pruebas de Velocidad para nuestra Conexión al Internet

En algunas ocasiones resulta útil correr pruebas a nuestra conexión al internet para saber si el ancho de banda que tenemos disponible es el que esperamos. Existen diferentes herramientas en línea que nos permiten medir aproximadamente el ancho de banda con el que podemos descargar (download) o cargar (upload) archivos al internet. Algunas de estas herramientas son las siguientes:

Estos servicios nos permiten ver cuál es la velocidad actual de nuestra conexión (recuerde que también depende de a dónde nos estemos conectando) pero no resultan apropiados para llevar un historial de la misma. Poder mantener un historial es útil porque nos permite ver tendencias en el comportamiento del ancho de banda que tenemos disponible. Podemos apreciar qué días o a qué horas la velocidad es más baja así como cuándo es más alta. Entre los beneficios que nos provee el historial se incluye el poder planificar mejor la hora en que nos conectaremos a la red si necesitamos mover archivos grandes o por ejemplo ver programas en vivo. Otro beneficio es poder evidenciar el comportamiento de nuestra conexión si necesitamos hacer alguna reclamación a nuestro proveedor de servicios de Internet (ISP). Por ejemplo, podemos tener una velocidad apropiada para nuestro servicio durante el día (cuando no estamos en casa) pero no así durante la noche. Si un técnico va a probar nuestra conexión difícilmente irá por la noche así que indicará que el servicio está bien. Sin embargo, con el historial podemos mostrarle que efectivamente el servicio es deficiente en uno horario particular y que probablemente se debe a que nuestro ISP no tiene la capacidad para manejar adecuamente la carga en horas pico.

Una aplicación que nos permite mantener un historial del comportamiento de nuestra velocidad de conexión es tcp/IQ (http://www.tcpiq.com/). El servicio requiere que instalemos una aplicación gratuita en nuestra máquina para poder medir la velocidad de conexión. Las pruebas se pueden correr manualmente o podemos indicar cuántas veces al día deseamos que se corra automáticamente. Además de informarnos las velocidades de download y upload tcp/IQ nos presenta datos de forma gráfica que son bastante fáciles de entender y sobre todo útiles. Las siguientes figuras muestran un ejemplo del comportamiento de una conexión durante 24 horas y durante dos semanas.

De la segunda gráfica podemos apreciar un comportamiento bastante errático en una conexión que se supone esté por encima de los 700Kb/s con un upload de 256Kb/s. En adición a esto podemos apreciar otras características. Una característica es que la velocidad de upload dista mucho de llegar a los 256Kb/s. En adición podemos mostrar un patron dentro del comportamiento. Temprano en las mañanas (a la derecha de las líneas verticales comienza cada día) la velocidad de download está en su punto más alto del día y en las noches se desploma. Claro indicio de que el ISP no puede manejar la carga nocturna.

No es necesario decir que me encanta esta aplicación. La considero muy útil para los que dependemos de tener un servicio estable en la velocidad de conexión. Una nota muy importante sobre la aplicación es que debe recordar que si la deja corriendo para que realice pruebas automáticas las mismas interferirán con su movimiento de datos en la red. Si trata de bajar un archivo cuando la prueba está corriendo entonces su archivo bajará más lentamente. En adición, afectará los resultados de la prueba.

noviembre 17, 2006 - Posted by | Informática

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: