Dimensión 360

Enseñanza-aprendizaje, tips de informática y otros giros

Informática y la Evolución del Español

Un estudiante tomaba un curso relacionado con tecnología y en el mismo se requería traducir algunos términos tecnológicos al español. Entre estos términos se encontraba software. La traducción que el estudiante le dio a la palabra fue software. Cuando recibió el examen corregido encontró que le marcaron como incorrecta su contestación y en la discusión indicaron que la traducción era programa. El estudiante indicó que en la clase de Ingeniería de Software le enseñaron que software es mucho más que programas, que incluye además manuales y otros documentos. Además, indicó que el profesor del curso mencionó que en español la palabra software ya estaba aceptada con el mismo significado que en inglés. Nada de nada, su alegación no tuvo éxito. Para bien o para mal su profesor de Ingeniería de Software fui yo. La palabra software, aunque algunas personas no lo sepan y a otras no les guste, ya es parte del español. Puede consultar el diccionario de la Real Academia Española (http://rae.es). Este desconocimiento es común aún entre personas el área de la informática. En ocasiones vemos escrito “software” (como si no existiera en español) o incluso Ingeniería de Programación. Aquí el error es doble porque además de que software es la traducción de software 🙂 el significado de programación es distinto.

Nos guste o no el español está evolucionando tomando en el camino palabras del área de informática con poca o ninguna modificación del término en inglés. Así que lo que ayer no era aceptado (y tal vez hoy suene como locura) ahora podría serlo. A continuación algunos términos de informática que puede encontrar en el diccionario con el mismo significado que el término en inglés en el área de informática: software, hardware (wow), chip, fax, faxear (sí, como verbo), escáner, escanear (otro verbo más), formatear (siguen los verbos), bit, byte y display (éste es de los mejores).

Gracias al software que permite que el hardware de mi computadora almacene en los bits y bytes de sus chips este documento les puedo enviar el mismo en formato electrónico. Si necesitaran copia por otro medio me dejan saber para formatear un disco y grabárselos. También se los puedo faxear y aunque en ese medio es más difícil enviarlo a otra persona siempre pueden escanear el fax y enviarlo de forma que otras personas lo puedan ver en el display de su computadora.

noviembre 15, 2006 - Posted by | Informática

2 comentarios »

  1. Interesante tema y de mucha relevancia también.
    En mis clases siempre estoy haciendo las aclaraciones sobre los términos de computadoras que están aceptados por la RAE. Much@s compañer@s desconocen estos cambios e inclusive conozco a vari@s que se oponen a los mismos y otr@s que simplemente traducen el concepto al español a como dé lugar.

    Comentario por mlarracuente | noviembre 18, 2006

  2. Doy cursos de informática en donde utilizamos muchos “préstamos” del inglés para términos tecnológicos. Aún así, hay palabras que nos estremecen cuando se aceptan. Por ejemplo display. Escáner y formatear me parecen bien, pero display se me hace difícil de usar aún. Por palabritas como ésta es que no me extraña la oposición a algunos términos pero una vez se aceptan por la RAE entonces son correctos y ya. Otra palabra que está aceptada es clic. Esa me gusta mucho, principalmente porque al escribir instrucciones se me hace más fácil escribir “hacer clic” que “pinchar …” o “pulsar” como aparece en muchos lugares. Clic es más onomatopéyico. Pinchar lo asocio con un pellizco y pulsar con latidos.

    Comentario por josenavarro | noviembre 19, 2006


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: